| Introducción | El Programa de Astrosismología | El Programa de Planetas Extrasolares

 

Introducción

CoRoT, (Convección, Rotación y Tránsitos), es un telescopio espacial pequeño dedicado a fotometría con una precisión extremadamente alta en observaciones de larga duración. El satélite tiene dos objetivos principales a lograr con observaciones en zonas contiguas en el cielo:

  • Astrosismología
  • Detección de Planetas Extrasolares

Desde su lanzamiento el 27 de Diciembre 2006, el programa de astrosismología está realizando observaciones de larga duración de estrellas individuales para caracterizar sus oscilaciones. En el programa 'central', se estudian algunas estrellas de tipo solar con mucho detalle al ser observadas durante 5 meses seguidos. Además desarrolla  un programa 'exploratorio', en el cual se observan durante periodos más cortos (unos 20 días) algunas estrellas interesantes.

En relación con el programa de los planetas extrasolares, CoRoT está destinado a detectar planetas cuando pasan delante de su estrella central causando una bajada observable en el brillo de la estrella. CoRoT está detectando los planetas significativamente más pequeños conocidos hasta ahora.

Físicamente, CoRoT es un telescopio espacial pequeño, con un espejo de 27 cm de diámetro, y con una cámara de 4 detectores CCD con un campo de visión de 3 por 3 grados. CoRoT fue lanzado en el 2006, y la misión aún sigue recibiendo datos excelentes.

CoRoT está desarrollado bajo la dirección de la agencia espacial francesa CNES, con la participación de España, Austria, ESTEC, Bélgica, Alemania y la Agencia Espacial Europea (ESA). La participación española empezó en 1999. Su  mayor contribución es el desarrollo de un centro de control y recepción de datos, cuya antena está localizada en Villafranca, cerca de Madrid. Además, científicos españoles han realizando observaciones terrestres para la definición de la muestra estelar,  así como en el desarrollo de software para el análisis de los datos.